enoturismo, proyecto, bodegas, rioja

Mesa Redonda sobre Enoturismo

La mesa redonda se celebró en el Club de Marketing de La Rioja, coordinador del Proyecto con la presencia de:

·         Carmen Enciso. Gerente de Bodegas Valenciso

·         Chelo Miñana. Directora Enoturismo Bodegas Familiares Matarromera

·         Lara Olarte. Directora Comercial Bodegas David Moreno

Los principales aspectos sobre los que se debatieron partieron de las cifras sobre turismo interior y Enoturismo del Informe Acevin 2016, que fueron presentadas por Sergio MartínezBerriobeña , socio Director de Commercial Criterio.

“El mercado de enoturistas ha tenido un 21% de incremento de turistas en 2016, con Ribera del Duero encabezando un fuerte incremento.

En el estudio se detalla que el ticket medio por visitante es de 16,87 euros, con lo que se produce una reducción del gasto medio, que baja desde 18,03 euros de 2015.”

Alfredo Ruiz , socio Director de Commercial Criterio abrió el coloquio tras estos datos

1-¿Cuál es vuestra impresión? ¿Se cumplen las cifras, en calidad del visitante, enreducción del ticket medio, hay más competencia?

Tanto Carmen, Chelo como Lara coincidieron en afirmar que el Enoturismo se está desarrollando rápidamente, pero con esfuerzo, y que las cifras poco a poco se están cumpliendo.

Y entre los temas a desarrollar se propuso la colaboración entre las bodegas para una mayor cohesión, aportar ideas y esfuerzos conjuntos para nuevos proyectos.

 

2-¿Tenemos clara una segmentación de nuestros servicios enoturísticos? ¿O aceptamos todo lo que viene?

Las expertas respondieron con claridad a esta cuestión “El primer enfoque de segmentación que se puede aplicar en una bodega va a ser el precio de las visitas”

Asimismo, se hizo especial hincapié en los conocidos paquetes de experiencias “Smart box” que resultan poco rentables a las bodegas. El cliente no hace gasto en la bodega, se ajusta a lo que ofrece el precio inicial del paquete adquirido. De este modo no crecerán las ventas en tienda.

Lara Olarte contesto que en Bodegas David Moreno abordan una gama amplia de públicos, lo que les permite diversificar.

3-Otra de las preguntas que se planteó cuestionaba la moda de las experiencias ante la dificultad de competir ¿debemos arriesgarnos más, ser más creativos, ofrecer una gran diversidad?

Chelo Miñana aporto su visión como experta en turismo y responsable del Grupo Matarromera; “nosotros hemos simplificado mucho, hemos vuelto a la esencia, en todo caso la diversidad de la propuesta pasa por cosas sencillas como los diferentes niveles de cata”

Desde visitas especiales y únicas, hasta las catas pueden considerarse como experiencias.”Hablamos aquí de catas únicas, de carácter internacional” apuntaba Bodegas Valenciso.

Debido a la ampliación del público actual las experiencias que se pueden vivir en las bodegas pueden ser diversas y distintivas.

Respondiendo a esta pregunta, Bodegas David Moreno defendió la diversidad de su oferta“llevamosrealizando esta práctica desde hace más de una década y hemos sido reconocidos y premiados por ello. Afianza al cliente y lo fideliza para más adelante”

4-¿Cuáles son realmente las claves de un servicio enoturistico rentable? Aquí os dejamos las respuestas de las bodegas participantes

·         Para prestar un servicio enoturístico de nivel y reconocido, debemos partir de un equipo profesional y auténtico. Gente de la tierra, que conozca a la perfección los procesos, la cultura y tenga dotes comunicativas para poder transmitir.

·         Continuando con las personas,  formar convenientemente a estos profesionales

·         Medir los resultados del servicio y así poder orientar el ejercicio siguiente.

·         Que los servicios sean de mucha calidad y además diferenciales.

Y para terminar vigilar, tanto a la competencia como al mercado.

Proyecto Mejora Enoturismo 2017

Se trata de un proyecto para implantar en las bodegas de Rioja a partir de Diciembre 2017, que a través de una metodología comercial pretende impulsar el Enoturismo rentable.
Pueden participar las bodegas que comienzan en el tema enoturismo y aquellas que ya lo tienen desarrollado. Y en cada una orientar el proyecto hacia sus necesidades y el perfil de cliente adecuado. Mas información en el teléfono del Club de Marketing 941207744