Inteligencia competitiva
27
Mar

Inteligencia competitiva

La Inteligencia competitiva, Inteligencia de mercado y vigilancia estrategica y tecnológica, suponen una forma de analizar el entorno de la empresa, con el objetivo de aportar a las decisiones empresariales, información y análisis.

La Inteligencia Competitiva es una herramienta empresarial que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia, para la posterior toma de decisiones estratégicas.

Se basa en saber identificar que información es necesaria, dónde y cómo se debe buscar para posteriormente seleccionar la información adecuada, someterla a un tratamiento y análisis específicos y de esta manera, poder aplicar los resultados.

De un tratamiento correcto de la información por medio de la Inteligencia Competitiva se pueden obtener grandes beneficios a medio y largo plazo por la correcta decisión en cada momento.

Razones por las que te interesa este seminario:

1) Anticipación, permite conocer factores que bien desde el mercado o desde el entorno afectaran a la organización y por lo tanto adoptar medidas con antelación.

2) Minimizar riesgos estratégicos, disponer de información sobre mercado, competencia tecnología etc. Ayuda a tomar decisiones que comprometan recursos y capacidades de una organización.

3) Ayuda a la innovación, evitando hacer caminos que otras empresas ya han recorrido, centrándose en innovaciones de valor reconocidas en el mercado.

4) Identifica oportunidades de negocio “océanos azules”, pudiendo generar ofertas diferenciadas a clientes específicos.

 

OBJETIVOS

Desarrollo de un módulo formativo que permita indentificar y diferenciar las disciplinas relacionadas con la Inteligencia Competitiva; La vigilancia estrategica y la Inteligencia de mercado.

Sus aplicaciones en los procesos de tomas de decisión.

 

PROGRAMA

  1. Diferencias y similitudes entre la Inteligencia competitiva, la Vigilancia, y la inteligencia de mercados.
  2. La inteligencia competitiva,

    ¿Qué aporta la Ic? La anticipación
    ¿Qué elementos debe de considerar la IC para que nos aporte información a la estrategia?
    Algunas herramientas de la IC y sus aplicaciones.

  3. La Vigilancia estrategica.

    Que es la Vigilancia Estrategica
    ¿Cómo se puede incorporar, que está haciendo mi competidor, o mi cliente?
    Herramientas para seguir de forma automática a clientes y competidores.

  4. La Inteligencia de mercado

    Aplicaciones de Inteligencia competitiva y vigilancia estrategica a mercados exteriores.
    Empleo de fuentes críticas para la obtención de información avanzada.
    Herramientas y bases de datos.

PONENTE - CARMEN SANJURJO SAN MARTÍN

Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad de Comunicación Audiovisual) se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación (prensa, radio y televisión); así como en el ámbito de la comunicación corporativa en una multinacional automovilística. También ha ejercido un papel investigador destacable en varios proyectos de investigación en Think Tanks.

Actualmente, desarrolla su carrera profesional como analista, formadora y consultora en Inteligencia Competitiva y en internacionalización en el equipo de Imeanticipa. Con una amplia experiencia en proyectos de competitividad, análisis de mercados y benchmarking, su mayor especialización ha sido la dirección de proyectos y desarrollo de nuevas metodologías sobre Inteligencia territorial y sobre Comunicación.