Creatividad
21
Mayo

CREATIVIDAD ESTRATÉGICA. EL CAMINO PARA SER UNA MARCA CREATIVA.

‘La creatividad es una cuestión de fe (y técnica): Para crear hay que creer’.

La creatividad está mitificada.

La tópica dependencia de las musas, de la inspiración, del 'yo no soy creativo', etc., no es más que una 'excusa' que funciona a modo de placebo expiatorio para quienes buscan la rendición ante el reto de 'hacer algo nuevo o diferente'.

Pese a quien pese, 'todos somos creativos'... Y el reto de enfrentarse a una página en blanco y llenarla con una respuesta original forma parte inherente de la realidad de todos y cada uno de nosotros.

A diario nos enfrentamos a situaciones que nos exigen utilizar el hemisferio derecho de nuestro cerebro, al objeto de superar esa barrera de lo racional y de lo rutinario y conducirnos por un camino más abierto, sorprendente e imaginativo. Una apasionante ruta que nos permitirá alcanzar una nueva respuesta, una actitud, una idea o, simplemente, nos permitirá abrir los ojos a nueva perspectiva de nuestra realidad y nuestro entorno.

Es obvio que a unas personas les cuesta más que a otras adentrarse en el mundo de lo creativo. Pero, de la misma manera que a muchos no se nos dan bien las matemáticas - aunque todos sabemos contar-, la creatividad se puede educar y ejercitar para al menos, ser capaces de convertirla en una herramienta de acción y/o reacción.

Y éste es, sin duda, el verdadero secreto de una mente creativa. Un secreto a voces, que adopta la forma de estudio, estrategia, trabajo constante, insistencia y resistencia al abandono.

Estudio, estrategia, trabajo e insistencia que se constituyen como las mejores herramientas para superar la barrera de la 'ocurrencia' y ahondar en un terreno mucho más estructurado, objetivado y asumible.

Se rompe así el tópico de que la creatividad 'llega', imponiéndose un nuevo criterio de búsqueda obligada y de esfuerzo sostenido, que nos conducirá hacia esa 'idea' diferente y singular. Una búsqueda plagada de intentos fallidos, de pseudo-ideas desenfocadas, de planteamientos equívocos... que pondrán a prueba nuestra paciencia, voluntad y, sobre todo, la confianza en nosotros mismos...

Porque, en definitiva, la clave de la creatividad está en ser conscientes de que "para poder 'crear', hay 'creer' en nuestra propia capacidad para hacerlo"... Y partir de ahí, el resto es cuestión de técnica, insistencia y tiempo.

 

CONTENIDO

  1. Sobre creatividad y otras cuesNones.
    • ¿Qué es la creatividad?
    • ¿Dónde encontramos la creatividad?
    • Bloqueos creativos.
    • Es5mulación creativa.
    • Identificación del problema o necesidad.
    • Elaboración del briefing.
    • Búsqueda del foco creativo.
    • Aplicando técnicas creativas.
  2. Resolución creaNva: creaNvidad estratégica.
    • Gestión racional y emocional de los contenidos.
    • Factores de influencia en comunicación.
    • Búsqueda del tono y estilo creativo.
    • Storytelling.
  3. Implementación y optimización de contenidos creativos en publicidad.
  4. Adecuación de la creatividad a campañas publicitarias en el ámbito digital.
    • Adecuando en fondo a la forma.
    • Medición y análisis
  5. La creatividad como herramienta de comunicación en tiempo de conflicto. Comunicación de crisis.
  6. 6. Caso práctico. Enfrentándonos a la página en blanco.

PONENTES: THE KREATIVE ROOM

Somos un equipo profesional con más de 25 años de trayectoria en el mundo del marketing y la comunicación para empresas y marcas. Creemos en el poder de las ideas, pero sobre todo en aquellas ideas con visión estratégica que conducen a la generación de resultados. Vivimos con intensidad la realidad de nuestros clientes, convirtiéndonos en aliados de sus proyectos. Huimos de los estereotipos , y por eso no nos consideramos una agencia, ni una consultora, ni un estudio… Somos el equipo que te ayudará a que tu marca sea más visible y memorable. Por eso, cuando nos preguntan qué ofrecemos, nuestra respuesta es siempre la misma: IDEAS QUE FUNCIONAN.

GEMA GARRIDO:
Vinculada a las nuevas tecnologías y el marketing on line desde hace más de 20 años. Alta capacidad creativa a todos los niveles, estrategia de mercado, producto y clientes. Gran capacidad de gestión y coordinación de proyectos a nivel internacional y nacional, así como en el análisis de datos.
Especializada en lanzamiento de nuevos productos, posicionamiento de marca y definición estratégica de marketing y comunicación 360. Gran experiencia en organización de eventos de variada índole (desde su concepción inicial hasta su ejecución final).
Particularmente interesada en nuevos proyectos vinculados al turismo y al mundo digital, siempre desde una visión global, uniendo oportunidades online y offline.

JUAN BORONAT:
Curioso por naturaleza y con una pasión desmedida por la creatividad –propia y ajena-, mi desembarco en el mundo profesional me llevó al mundo de la publicidad. Con una fuerte inclinación hacia el marketing emocional, en mi trabajo como creativo siempre trato de encontrar esa idea que conecte con la capa emocional del público. Ideas que vayan más allá de los aspectos puramente racionales e incorporen sentimientos y emociones, con el objetivo de que marcas y personas se identifiquen y conecten de manera mucho más profunda y perdurable. Creo fervientemente en el poder de la comunicación como motor de cambio ‘a mejor’ de la sociedad en que vivimos. Por ello, me gusta centrar todo mi esfuerzo en dar forma a ideas y proyectos de comunicación basados en la proyección de valores, la promoción de la educación y la solidaridad.

 

BONIFICABLE POR FUNDAE