Agile Management
30
Abr

AGILE MANAGEMENT

En la actualidad, múltiples factores derivados de un avance exponencial en tecnología, comunicación y desarrollo, han propiciado que organizaciones y personas vivamos una época de acelerada evolución bautizada como entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

En este entorno altamente incierto, la capacitación, la flexibilidad y la adaptación rápida al cambio son factores esenciales para poder hacer frente al presente y a los múltiples retos del futuro.

También en el área de la dirección de proyectos estamos asistiendo a importantes cambios en los modelos de gestión, por lo que, desde hace unos años, los Métodos Ágiles están tomando un enorme protagonismo, mostrando su gran utilidad en proyectos con alta incertidumbre en sus objetivos, en los requerimientos del cliente y en las propias necesidades del mercado.

Hoy en día, las organizaciones son cada vez más conscientes de que necesitan esa capacidad de adaptación que proporcionan los Métodos Ágiles de gestión de proyectos: satisfacer mucho mejor las necesidades del cliente en entornos de cambio, maximizar el valor generado, flexibilidad ante la incertidumbre, trabajar con equipos que se auto gestionan, evolucionan y mejoran de forma continua.

 

Más allá de que las empresas desarrollen proyectos ágiles, se han convencido de que necesitan ser empresas ágiles. Por ello, muchas compañías han decidido iniciar procesos de Transformación Agile con los que tratan de establecer nuevas estructuras organizativas, más colaborativas, eficientes, flexibles y abiertas.

Son muchas las empresas de todos los sectores que han iniciado este tránsito, como BBVA, ING, Google, Spotify, Zara, Apple, Paypal…, donde la organización de personas en estructuras diferentes, la composición de los equipos con criterios diferentes, la formación de nuevos roles antes desconocidos, son elementos clave en estos procesos de transformación.

Es imprescindible conocer de forma sólida las bases, cómo diseñar estos complejos procesos de cambio, disponer de experiencias previas, conocer los retos y problemas habituales… En definitiva, todos los elementos clave de estos complejos y necesarios procesos de transformación.

 

Liderazgo y habilidades en equipos ágiles.

En los proyectos ágiles, las personas y las relaciones entre ellas, ocupan un valor fundamental. Son el centro de la gestión. Tanto es así, que no tiene mucho sentido tratar de gestionar proyectos ágiles sin contar con equipos ágiles. Conceptos como motivación, auto organización, multifuncionalidad, productividad y mejora continua, son imprescindibles en los equipos ágiles para que respondan de forma exitosa y eficiente a los retos que nos presenta el entorno.

Por ello, es clave que las personas que vayan a liderar esta transformación sean capaces de ayudar, facilitar y generar las condiciones necesarias para que esos equipos puedan constituirse y desarrollarse.

Actualmente, hay una tendencia emergente y creciente en cuanto a demandar personas capaces de liderar proyectos bajo enfoques ágiles, que puedan adaptarse a estos entornos de variabilidad, adaptación a las necesidades del cliente, mejora continua y entrega de valor temprano.

 

La Certificación PMI-ACP®.

La certificación Agile Certified Practitioner PMI-ACP® es, probablemente, la certificación en gestión ágil de proyectos más completa que existe actualmente en el mercado, avalada por el Project Management Institute, la organización de referencia en el ámbito de la gestión de proyectos. Es la única certificación que distingue a sus poseedores certificando sus conocimientos en un amplísimo marco de conocimiento de las metodologías ágiles.

Ser un Agile Certified Practitioner implica disponer de conocimientos de los principales frameworks y marcos de trabajo (Scrum, Kanban, Lean Development, XP), pero también profundiza en los principios, valores, prácticas, técnicas y herramientas que serán de máxima utilidad de cara a la gestión ágil de proyectos, independientemente del enfoque del proyecto o del método que se utilice.

De reciente creación, y disponible en español desde 2018, la certificación dispone de un gran prestigio, siendo su evolución exponencial en los últimos años, con un incremento en el número de certificados en más de un 30% anual en los últimos 2 años debido a la enorme demanda para conseguir profesionales cualificados en gestión ágil, preparados para liderar los procesos de transformación y cambio.

 

Contact Hours y PDU´s para Certificaciones PMI.

Con la realización de este curso especializado, los asistentes podrán acreditar las 21 Contact Hours necesarias para poder presentarse a la certificación en gestión ágil de proyectos PMI ACP®, así como 70 PDU´s para el mantenimiento de cualquiera de las certificaciones del PMI, como la certificación PMP®.

 

Dirigido a

  • Profesionales de compañías de cualquier sector (Ingeniería, Servicios, Automoción, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno), que deseen mejorar la competitividad de su organización mediante la adopción de metodologías de gestión de proyectos y equipos ágiles.
  • Profesionales de la dirección de proyectos (certificados o no) que ya utilizan conocimientos y metodologías clásicas de gestión de proyectos, que quieran formarse en enfoques ágiles para poder utilizar la más adecuada en cada caso o, incluso, ser capaces de adoptar enfoques mixtos o híbridos cada vez más necesarios en las organizaciones.
  • Personas que quieran iniciar el desarrollo de su trayectoria profesional en el campo de la gestión de proyectos, disponiendo de una base de conocimiento completa en gestión ágil de proyectos, para aprovechar las nuevas oportunidades laborales que ofrece un ámbito con una enorme proyección para los próximos años.
  • Empresas que necesitan profesionales formados con conocimientos y habilidades para desarrollar, coordinar y liderar con éxito proyectos ágiles y procesos de transformación ágil.
  • No se requiere experiencia previa en el campo de la gestión de proyectos, ni formación técnica específica.

 

Metodología

Los contenidos teóricos, conceptos, terminología, etc. sobre los que se sustenta esta formación, están totalmente alineados con los principales referentes en enfoques ágiles del Project Management Institute y Scrum.org, entre otros.

La metodología utilizada, probada con éxito en múltiples ocasiones, se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Contenido teórico:
    • Explicación de la base metodológica, incluyendo aportaciones de múltiples ejemplos prácticos, recursos formativos…
    • Mucha interacción con alumnos, debate y puesta en común.

 

  • Contenido práctico:
    • Presentación de casos prácticos para trabajar en equipo durante las sesiones.
    • Discusión en aula de propuestas de solución.

 

  • Dinámicas:
    • Role plays.
    • Dinámicas de grupo.
    • Aprendizaje mediante gamificación.

 

Objetivos

El objetivo principal del Curso Especializado de Agile Management, es proporcionar a los asistentes una formación muy práctica para tener un conocimiento sólido de las principales metodologías ágiles, profundizar en las habilidades necesarias para desarrollar equipos ágiles, entender los retos de la transformación ágil en la empresa y preparar para optar a las certificaciones más prestigiosas en gestión ágil de proyectos.

Además, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de liderar proyectos bajo metodologías ágiles, que permitan a sus organizaciones acometer con éxito este tipo de proyectos.
  • Conocer y entender en profundidad los fundamentos y mejores prácticas de los principales enfoques ágiles con mayor presencia en el mercado: Scrum, Kanban, Lean Development Product, XP, etc.
  • Dotar de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las organizaciones por crecer en innovación, creatividad y productividad, trabajando las principales técnicas para el desarrollo de nuevos productos y servicios: Design Thinking, Lean Start-up, etc.
  • Aportar las habilidades necesarias para crear, promover o formar parte de un equipo ágil y cohesionado a través de casos reales, gestionando los distintos roles desempeñados en metodologías ágiles para generar motivación, compromiso y creatividad dentro de una organización.
  • Formar en las habilidades necesarias para facilitar los procesos de gestión ágil dentro de la organización: facilitación de reuniones, retrospectivas, etc., trabajando y practicando con herramientas visuales, de facilitación, visual thinking, técnicas de comunicación efectiva, de creatividad grupal, etc.
  • Entender las claves de la transformación ágil de una organización, pasando de una estructura matricial y departamental a otra por equipos; de equipos centrados en disciplinas concretas a multidisciplinares; de equipos auto organizados a auto gestionados; de una organización con organigrama a otra que trabaja en red.
  • Preparar a los asistentes, que así lo deseen, para presentarse con garantías a la certificación Agile Certified Practitioner PMI-ACP®, proporcionando los contenidos, consejos, técnicas y herramientas necesarias, dando acceso a un simulador online que sirve de herramienta de preparación del examen de certificación (único simulador con más de 1000 preguntas en español).
  • Preparar a los asistentes, que así lo deseen, para presentarse con garantías a la certificación Professional Scrum Master PSM-I, proporcionando los materiales, temario, consejos, técnicas y herramientas necesarias para realizar una correcta preparación de una de las certificaciones más prestigiosas en Scrum, el principal framework entre las metodologías ágiles.

 

Programa

  • Introducción a la Gestión Ágil de proyectos:

Visión de conjunto de las diferentes metodologías de gestión de proyectos, tanto de enfoque de tipo predictivo (PMBOK, ISO 21500, PRINCE2…), como ágiles (Scrum, Kanban…), analizando las principales características que aportan cada una de ellas en función del tipo de proyecto y marco en el que se desarrolla.

Se propondrá un modelo que facilite una evaluación objetiva de las características del proyecto y que permita la selección de la metodología óptima.

Además, se realizará una introducción a las Metodologías Ágiles, sus principios y valores (el manifiesto ágil y sus principios), el nuevo paradigma que implica en la organización, las personas, su origen y sus aplicaciones.

 

  • Design Thinking y Lean Startup:

Design Thinking enseña a los equipos de trabajo a tomar una perspectiva empática del cliente para el cual están construyendo productos y servicios, de forma que se puedan entender las necesidades principales que se están tratando de satisfacer.

Se trata de un enfoque estructurado para la innovación centrado en las personas. El Design Thinking utiliza herramientas y métodos para integrar las necesidades de los usuarios y clientes, las opciones tecnológicas disponibles y los objetivos de negocio dentro del proceso de innovación.

El objetivo de este módulo es descubrir Design Thinking como método para la conceptualización y desarrollo de productos innovadores y cómo lanzar al mercado productos innovadores de forma ágil.

Desarrollado hace pocos años, Lean Startup ha revolucionado el mundo de la gestión, desde compañías de alta tecnología hasta pequeñas compañías y startups creadas por emprendedores. Considerando una startup como una organización que debe encontrar un negocio que mantenga viabilidad y escalabilidad, Lean Startup se apoya en la validación de la idea, su prototipado, el lanzamiento con celeridad, la medición de los resultados y el aprendizaje como pilares para conseguir el éxito.

 

  • Scrum:

De todos los enfoques ágiles de dirección de proyectos, Scrum es el más reconocido y utilizado a nivel mundial. Más de un 80% de las organizaciones que utilizan métodos ágiles, lo implementan mediante Scrum o alguna de sus variantes.

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Para ello, se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados con rapidez, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son fundamentales.

El módulo comenzará con una introducción a su origen, conceptos y principios. Se presentarán los elementos que lo componen: artefactos, eventos y roles.

Se presentarán técnicas y herramientas para planificar, estimar, priorizar y programar los trabajos que implican los proyectos (planificación de la entrega, planificación de la iteración, estimación de la velocidad de avance, reservas e incertidumbres…).

Se verá cómo realizar el seguimiento y control del avance del proyecto, cómo definir y utilizar métricas de desempeño y cómo abordar uno de los elementos clave: la mejora continua, mediante las reuniones de retrospectiva, para conseguir que los equipos evolucionen y mejoren cada día.

 

  • Kanban:

Surgió como una de las herramientas indispensables en el control de procesos productivos bajo enfoques Lean, constituyéndose como uno de sus principales pilares de control y gestión visual, pero Kanban ha evolucionado y ya no solo son tarjetas, señales y tableros que conforman la potente herramienta de gestión de la producción.

Desde hace 10 años, Kanban ha desarrollado un método propio basado en las ideas y herramientas ya conocidas, pero aplicado a la gestión de procesos, servicios, proyectos, etc., y, actualmente, hay una fuerte tendencia en cuanto a su utilización como sistema autónomo bajo un enfoque ágil y muy flexible, con el que se obtienen muy buenos resultados.

De hecho, es uno de los enfoques de gestión de proyectos ágiles con una mayor y mejor aceptación por sus usuarios, debido a su versatilidad y polivalencia, a la gran facilidad a la hora de aplicarlo y ausencia de restricciones a la hora de extraer todo su potencial.

Hoy en día, Kanban se utiliza para gestionar procesos, proyectos, servicios e, incluso, se aplican sus principios como sistema de productividad y de organización personal. Kanban no tiene límites y, lo mejor de todo, es que se puede empezar a aplicar de forma muy rápida y los beneficios se consiguen desde el principio.

Se comenzará con una introducción para proceder a ver cómo funciona. Identificar el flujo de valor, sistema de coordinación, establecer los niveles de entrega, establecer la cadencia de entrada de trabajo, mediante la limitación del trabajo en proceso (WIP), acordar niveles de servicio con clientes, etc.

Se pasará a analizar un aspecto clave como son las métricas y el reporte a la dirección, y conceptos como el seguimiento del trabajo en proceso (WIP), el lead time, cumplimiento de plazos, capacidad, bloqueos y problemas, eficiencia del flujo, calidad entregada... Con ello, se mostrará cómo escalar Kanban, cómo pasar del proyecto al grupo de proyectos y, de ahí, a la gestión de la cartera de proyectos y cómo gestionar un programa con varios proyectos.

 

  • Otras metodologías y herramientas Ágiles:

El objetivo de esta sesión es, por un lado, presentar las claves de algunas otras metodologías ágiles que son utilizadas por las organizaciones para la gestión de proyectos y, por otro lado, analizar las principales herramientas software que dan apoyo a la gestión ágil de proyectos.

Se presentará el método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM), eXtreme Programming (XP), el conjunto de metodologías Crystal, el método Test Driven Development, así como el modelo de procesos de FDD (Feature Development Driven). Se revisarán similitudes y diferencias entre las diferentes metodologías para aprovechar lo mejor de cada una para nuestra organización.

Respecto a herramientas ágiles, se presentarán algunas de las principales herramientas software existentes en el mercado que facilitan la implementación y prácticas de métodos ágiles.

Además, se realizarán dinámicas donde aplicarán prácticas ágiles apoyándose en varias de las herramientas tratadas, para evaluar el potencial, interiorizar su funcionamiento y evaluar la aplicabilidad de las mismas.

  • Transformación Ágil de la empresa:

Se analizará el proceso de implantación de un modelo ágil en la empresa o departamento, comenzando por la reflexión y toma de decisión, hacia el cambio de modelo, el diseño de la transformación agile y los procesos de gestión del cambio.

Asimismo, se tratarán las problemáticas y dificultades que aparecen en procesos de cambio hacia un enfoque ágil, la resistencia al cambio, experiencias concretas, …

Además, se abordará el reto de la implantación de las metodologías ágiles en la gestión de múltiples proyectos de una organización, así como en proyectos de gran envergadura. Para ello, se introducirá el concepto de “escalado ágil” y se tratarán las principales estrategias existentes: Scrum de Scrums, Nexus, Scrum@Scale, LeSS y SAFE.

Se verá la importancia de formar equipos de implantación liderados por Agile Coaches, el diseño de procesos, la hoja de ruta, las principales herramientas y los indicadores para la medición del nivel de implantación de la transformación.

 

  • Formación de equipos Ágiles:

Para ejecutar proyectos ágiles con resultados, se necesitan equipos ágiles. Los equipos ágiles son equipos con características notablemente diferentes de los equipos tradicionales, como:

  • Auto organización: en los equipos ágiles, el control se delega al equipo y el manager facilita las condiciones y restricciones necesarias para que el equipo pueda ser dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Multifuncionalidad: los equipos ágiles son equipos autosuficientes y disponen de las habilidades necesarias para construir el producto o servicio que le es asignado.
  • Productividad: hacer todo lo necesario para conseguir maximizar el valor del resultado, minimizando el esfuerzo realizado, el estrés y la sobrecarga.
  • Mejora continua: conseguir que cada día el equipo mejore en cómo se aborda el trabajo, cómo se relaciona, se comunica, se comparte y, en definitiva, que todo el equipo viva la experiencia de ser mejor como equipo cada día.

En esta sesión, se revisarán pautas para formar dichos equipos, proporcionando técnicas, herramientas, consejos y experiencias para ser capaces de promover las condiciones necesarias para formar y mantener equipos ágiles productivos.

  • Liderazgo y comunicación en equipos Ágiles:

Se trabajarán las habilidades principales que deben poseer tanto líderes como equipos ágiles, profundizando en nuevos estilos de liderazgo, en la comunicación del equipo y en técnicas de resolución de problemas y conflictos.

  • Estilos de Liderazgo, el paradigma actual y el Servant Leader: el término Servant leadership o liderazgo de servicio, es un enfoque del liderazgo que se centra en los comportamientos, destaca la importancia de que los líderes sean conscientes de las preocupaciones de sus colaboradores, sientan empatía hacia ellos y colaboren en el desarrollo de todo su potencial, poniendo sus necesidades por delante de las propias. Es un liderazgo ético que busca el servicio a los integrantes de la organización y de la sociedad en general. En este módulo se tratará tanto este aspecto, así como la identificación del rol y sus habilidades clave.
  • Comunicación y gestión de conflictos: se tratarán todos los aspectos clave de la comunicación, centrándonos en la empatía, el dar y recibir feedback, liderar a través de preguntas generativas, la escucha profunda orientada a entender las necesidades de cada uno de los componentes del equipo, así como del proyecto y la organización alineándolos a través del método de CNV (Comunicación No Violenta o Comunicación para la Conexión).

 

  • Facilitación en equipos Ágiles:

Se aprenderán fórmulas para llevar diferentes técnicas visuales y experienciales que promuevan la cohesión, el aprendizaje continuo, la conversación generativa y los espacios de reflexión de los equipos:

  • Visual Thinking: desarrollo de mindset visual, sus ventajas y aplicaciones, junto con herramientas visuales específicas para facilitar diferentes tipos de sesiones y reuniones creativas, como storytelling, jam sessions … de toma de decisión, como advise process, pig & chicken... y de avance de proyecto, como los mapas mentales.
  • Herramientas creativas: trataremos metodologías para dinamizar sesiones creativas, como brainstorming y el método scamper, aplicando las técnicas visuales anteriormente aprendidas.
  • Revisión del programa y contenidos PMI-ACP®:

Se realizará un repaso de todo el programa impartido, clarificando y reforzando los conceptos más importantes, poniéndolos en contexto con los contenidos de la certificación Agile Certified Practitioner PMI-ACP®.

Se revisará el contenido de los 7 dominios de la certificación, relacionándolos con los conocimientos impartidos durante el programa:

1. Principios y mentalidad ágil.

2. Enfoque a la entrega de valor: maximización de valor de negocio.

3. Compromiso de los interesados.

4. Rendimiento del equipo.

5. Planificación adaptativa.

6. Detección y resolución de problemas.

7. Mejora continua.

Se realizarán múltiples mini-casos prácticos para clarificar contenidos, resolver dudas y proporcionar una visión de conjunto estructurada, sintética y completa de todos los contenidos de la certificación.

 

  • Preparación certificaciones PMI-ACP® Y PSM-I:

Se tratarán las pautas, consejos y recomendaciones para presentarse con éxito a las certificaciones más importantes en gestión ágil de proyectos, como son la certificación internacional Agile Certified Practicioner PMI-ACP® y en Scrum la certificación Professional Scrum Master PSM-I.

Emitida por el Project Management Institute PMI, la certificación internacional PMI-ACP® es la más completa en la gestión ágil de proyectos, puesto que es la única que certifica el conocimiento del profesional de las principales metodologías ágiles de gestión de proyectos.

PSM-I es una de las certificaciones más prestigiosas de Scrum. Emitida por Scrum.org, organización creada por uno de los co-creadores de Scrum, tiene un reconocido prestigio y en este curso especializado se trabajarán todos los contenidos de la misma, totalmente alineados con su marco de conocimiento.

En esta sesión, se explicará la forma de realizar la solicitud para optar a ambas certificaciones, así como las características de ambos exámenes, consejos prácticos y feedback de experiencias adquiridas en exámenes reales.

Además, se revisará el simulador “Preparador Agile” incluido en el curso, el único simulador en español con más de 1.000 preguntas y respuestas, herramienta fundamental para una adecuada preparación de la certificación PMI-ACP.

Con la realización de este curso especializado, se podrá acreditar la formación necesaria para poder presentarse al examen de la certificación PMI-ACP, emitida por el Project Management Institute.

 

Ponente

D. Carlos José Conejo.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA, ESIC, Business&Marketing School. Project Manager Professional PMP® por el Project Management Institute.

Actualmente desempeña funciones como Subdirector de producción en Arian, empresa de construcción y gestión de infraestructuras con experiencia en el ámbito nacional, Europa, Oriente Próximo y China. Acumula una experiencia profesional de más de 17 años en gestión de proyectos, en organizaciones en el sector de la construcción en general y de la obra pública en particular.

Está especializado en labores gerenciales, gestión económica, planificación, mejora de procesos, planificación y control económico. Ha sido Project Manager de grandes obras y proyectos de ingeniería civil, implantación de sistemas ERP, sistemas de control, planificación,...

 

BONIFICABLE POR FUNDAE